Mensaje del Presidente

En 2014 Avina cumple 20 años y lo celebramos con el entusiasmo de trabajar juntos para impactar en el desarrollo sostenible desde América Latina.

El objetivo de Fundación Avina en sus comienzos fue identificar y fortalecer el liderazgo latinoamericano y el emprendedurismo social –a través de la construcción de vínculos de confianza, respeto y mutuo apoyo con miles de líderes en la región, aliados, asesores y referentes– para alcanzar este impacto.

Los resultados y aprendizajes llevaron a Fundación Avina a invertir cada vez más en las redes que unen diversos líderes e instituciones alrededor de una causa común; es por esto que uno de los aportes que nuestros aliados más aprecian es la conexión que facilitamos con otros aliados y redes internacionales para potenciar sus acciones a favor del cambio y la sostenibilidad.

En los últimos años Avina ha refinado su forma de actuar –lo que llamamos nuestro marco de actuación–, con un modelo que se enfoca en crear y agilizar procesos colaborativos de cambio entre líderes comunitarios, académicos, representantes de Estado, científicos, empresarios o filántropos alrededor de agendas compartidas para generar cambios que contribuyan a la sostenibilidad de nuestra región y el planeta.

Leer mensaje del presidente completo

Para Avina queda cada vez más claro que América Latina tiene un papel importante en la construcción del mundo de mañana. La región tiene una riqueza natural sin igual, una gran biodiversidad, bosques tropicales, recursos hídricos y suelos fértiles. Tiene mentes brillantes y modelos innovadores. Cuenta con una cultura general que mezcla las culturas del mundo y una sociedad mayoritariamente conectada, democrática y joven.

Por eso las soluciones que surgen en esta región para abordar los retos al desarrollo sostenible son relevantes y muchas veces tienen gran potencial de réplica en otras partes del mundo.

Por ejemplo, en América Latina hay millones de personas que viven del reciclaje de diferentes materiales y que muchas veces trabajan de manera informal. Los aliados de Avina han conseguido grandes avances para empoderar y mejorar las condiciones de estos trabajadores. En 2013, las ciudades de Bogotá en Colombia, y Buenos Aires en Argentina, crearon iniciativas municipales para incorporar formalmente a los recicladores en sus programas de gestión de residuos sólidos, favoreciendo a miles de personas y sus familias.

Otro gran logro en 2013 fue la promulgación de una ley en Chile que establece la meta nacional de producir 20% de la matriz energética de fuentes renovables hasta 2025. La ley es resultado de la articulación de un conjunto de organizaciones sociales y/o ambientales, empresas, medios de comunicación y órganos del gobierno; este proceso colaborativo ya está sirviendo de modelo en Argentina y Brasil, y sin duda podrá ser replicado más allá de nuestra región

El 2014 nació con muchos retos, pero también con oportunidades importantes para contribuir a la sustentabilidad regional y planetaria.

En América Latina se realizarán siete elecciones nacionales este año, y cada una representa una apertura para hacer cambios democráticos a favor del bien común, los bienes públicos y una nueva economía compatible con el desarrollo sostenible.

También la próxima conferencia internacional sobre cambio climático de la ONU, la COP 20, se realizará en Lima, Perú y muchos de nuestros aliados estarán participando para tratar de definir mecanismos concretos y prácticos para enfrentar el desafío común del cambio climático.

Avina seguirá aprendiendo sobre la promoción de procesos colaborativos de cambio en las diferentes oportunidades de impacto que prioriza: Acceso al Agua, Ciudades Sustentables, Energía, Estrategia para el Bioma Amazónico, Gran Chaco Americano, Industrias Extractivas, Innovación Política, Migraciones y Reciclaje Inclusivo.

Agradecemos a todos nuestros aliados en la región que trabajan con nosotros en estas áreas, y a las diferentes organizaciones internacionales que aportan a nuestro éxito.

Sabemos que es únicamente a través del trabajo conjunto que podremos avanzar hacia un futuro más sostenible para todos.

Sean McKaughan
Presidente del Consejo Directivo

Mensaje del Director Ejecutivo