Fuentes:
1,3,5. Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo.
2. Instituto Brasileiro de Geografía e Estadística. Censo nacional de Brasil 2010.
4. Red Latinoamericana de Recicladores.

Visión de Impacto

Lograr la inclusión de millones de recicladores en la gestión sostenible de residuos sólidos en alianza con organizaciones de recicladores, industrias, entidades gubernamentales y otros actores estratégicos.

Agenda Compartida de Acción

  • Estimular el desarrollo de liderazgo y organización de los recicladores con base en la asociatividad, la formalización y el bien común, y la construcción de vínculos intersectoriales para fortalecer el ecosistema.
  • Promover la generación e implementación de políticas públicas y marcos normativos que establezcan sistemas sostenibles de gestión de residuos y reconozcan y fortalezcan el rol de los recicladores.
  • Fomentar cadenas de valor del reciclaje desde la perspectiva de la responsabilidad social, los negocios inclusivos y una nueva economía.

Cambios

  • Se firma primer contrato entre cooperativas de recicladores y el Gobierno de Buenos Aires

    Se firmó el primer contrato entre 12 cooperativas de recicladores y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el cual ambas partes toman responsabilidad respecto a la recolección diferenciada de residuos.

    Valor Agregado de Avina:
  • La Red de Recolectores de Santa Cruz firma un convenio de formalización de su trabajo

    En mayo de 2013, la Red de Recolectores de Santa Cruz firma un convenio de Prestación de Servicio de Recolección Diferenciada para los distritos 1, 2, 3, y 4 de la ciudad con la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (EMACRUZ), en Bolivia.

    Valor Agregado de Avina:
Reciclaje Inclusivo Para detener, haga clic sobre el video

Principales Alianzas en 2013

Advanced Innovation Center (AIC)de Chile

Que en 2013 ajustó y reformuló el vínculo estratégico con Avina y con la Red LACRE para la producción de innovación tecnológica para la cadena de reciclaje.

CataFácil y Njambre

Con quienes durante el 2013 hemos avanzado en el desarrollo de herramientas informáticas para fortalecer la gestión de los recicladores.

Red LACRE

Que en 2013 tuvo un año de consolidación de su estructura, en el marco del fin del proyecto que tenemos en conjunto con financiamiento de The Bill & Melinda Gates Foundation.

Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables

Con quien comenzamos a construir un vínculo entre la Red y recicladores de varias ciudades, con el fin de que incorporen el tema del reciclaje en su agenda de incidencia.

Avina Americas * Qué es Avina Américas?

Desde 2011, Avina Americas participa en la estrategia continental de Fundación Avina para el Reciclaje Inclusivo como el administrador fiscal de los fondos de coinversión de Coca-Cola Foundation. En 2013, también asumió la gestión de la alianza con la The Bill & Melinda Gates Foundation para dicha estrategia.