Fuentes:
1. CELADE, División de Población de la CEPAL.
2. CELADE-CEPAL (2006). Migración internacional, Derechos Humanos y Desarrollo en América Latina y el Caribe, Síntesis y Conclusiones.
3. Proyecto IMILA del CELADE.
4. US Census Bureau. 1960-2000 Decennial Censuses, 2010 ACS.
5,6. Banco Interamericano de Desarrollo.
7,8. Proyecto IMILA del CELADE.
9. INEGI, 2000.

Visión de Impacto

Asegurar la dignidad, formalidad y respeto de los derechos humanos en los procesos migratorios a través del fortalecimiento de los marcos regulatorios y la institucionalidad local y regional.

Agenda Compartida de Acción

  • Impulsar la mejora en políticas públicas que protejan los derechos humanos de los migrantes.
  • Impulsar políticas públicas incluyentes y transparentes que generan alternativas económicas en las comunidades que son susceptibles a los efectos de las migraciones.

Cambios

  • Se instalan en México dos nuevos mecanismos para la protección de los derechos humanos de los migrantes

    La Suprema Corte de Justicia de México adoptó un protocolo de actuación que contribuirá a generar jurisprudencia y fijar las reglas de actuación para que los jueces, que están obligados a velar por la protección de los derechos humanos de los migrantes, cuenten con una guía clara para hacerlo.

    Valor Agregado de Avina:
  • Se establece protección consular a los migrantes de Centroamérica

    Los Estados centroamericanos han establecido formalmente como una prioridad la protección consular a las personas migrantes en su política exterior, a nivel nacional y regional.

    Valor Agregado de Avina:
Migraciones Para detener, haga clic sobre el video

Principales Alianzas en 2013

American Civil Liberties Union

Con el apoyo de CAMMINA, propone fortalecer las alianzas existentes entre las organizaciones de defensa de los Estados Unidos y México, incluyendo una estrategia complementaria de litigio estratégico que aumentará la visibilidad de los abusos en la región fronteriza e influirá a los tomadores de decisiones a mejorar las políticas, prácticas y precedentes que afectan a los migrantes transnacionales en la región fronteriza.

Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA)

Con quien fomentamos procesos de incidencia en políticas locales para el fomento del emprendedurismo juvenil como una alternativa de desarrollo en regiones con altas tasas de migración en Honduras y El Salvador.

Ford Foundation y Open Society Foundations

Con quienes creamos una alianza cuya misión es lograr cambios sostenibles en políticas públicas que promuevan los derechos de los migrantes y contribuyan a la sostenibilidad económica de las comunidades de origen.

Fundación para la Justicia

Ha contado con el apoyo de la Alianza para las Migraciones en México y Centroamérica (CAMMINA) para Impulsar el derecho a la verdad y a la justicia de las personas migrantes víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

Instituto de Política Migratoria

En su alianza con CAMMINA difundirá las conclusiones y recomendaciones del informe final del Grupo de Estudio Regional de Migración, mapeará proyectos e iniciativas existentes de capital humano, e identificará e involucrará a socios ejecutantes, además de llevar a cabo el desarrollo de sistemas para proyectos piloto.

Sin Fronteras

Busca fortalecer la participación de actores regionales e impulsar agendas coordinadas de incidencia en políticas públicas relacionadas a la protección de los derechos humanos de los migrantes, con acciones que se deriven del Foro Migraciones y mediante la colaboración con el poder judicial de México y el análisis de políticas públicas emblemáticas de la región.

Avina Americas * Qué es Avina Américas?

Desde el 2011, Avina Americas sirve de administrador fiscal de los fondos de coinversión de la Alianza para las Migraciones en México y Centroamérica (CAMMINA), una alianza entre Avina, Ford Foundation y The Open Society Foundations.