Fuentes:
1,5. Banco Interamericano de Desarrollo. Energía en América Latina y el Caribe.
2,3,4. Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, ALADI, Arpel, CEPAL. Energía: una visión sobre los retos y oportunidades en América Latina y el Caribe, 2013.

Visión de Impacto

Hacer más sostenibles, seguras e inclusivas las matrices energéticas de América Latina.

Agenda Compartida de Acción

  • Favorecer la participación y el debate calificado en torno a una visión energética de largo plazo que fortalezca la planificación en materia energética y otorgue mayor relevancia a aspectos socioambientales en la definición de políticas públicas de energía.
  • Promover marcos regulatorios que favorezcan la incorporación de energías renovables no convencionales y la eficiencia energética, propiciando la diversificación de la matriz y la seguridad energética.
  • Incentivar el acceso a energía de calidad, a través de tecnologías limpias, eficientes y modernas para sectores excluidos, con la ambición de que América Latina cumpla la meta propuesta por Naciones Unidas de obtener acceso universal a energía al 2030.

Cambios

  • Incidencia en la agenda pública y política sobre una matriz energética limpia, segura y sustentable en Chile

    Se instaló un diálogo entre actores de diversos sectores para contribuir a establecer acuerdos políticos y técnicos sobre la matriz energética en Chile y la construcción democrática de la política energética para el país.

    Valor Agregado de Avina:
  • Dos nuevas leyes impulsan las energías renovables en Chile

    Se promulgó en Chile la Ley 20.257, conocida como Ley 20/25, que define que hacia el año 2025, un 20% de la energía comercializada en el país deberá provenir de energías renovables no convencionales (ERNC) como solar, eólica, de biomasa, con pequeñas centrales hidroeléctricas, geotermia, entre otros. También se promulgó la Ley de Concesiones Eléctricas (Ley 20.701), que hará más expeditos los procedimientos para otorgar concesiones, contribuyendo al impulso de la inversión y la competitividad en el mercado eléctrico, especialmente con la incorporación de ERNC.

    Valor Agregado de Avina:
Energía Para detener, haga clic sobre el video

Principales Alianzas en 2013

Fundación Solar

Con la que promovemos la consulta y participación ciudadana para la planificación energética en Guatemala.

Grupo de Energía Renovable de Argentina

Con el que aportamos al debate de la diversificación de la matriz energética en el ámbito del Poder Legislativo.

Mesa Solar

Conjunto de organizaciones con la que trabajamos en el avance de políticas de eficiencia energética en Uruguay.

Plataforma Escenarios Energéticos en Argentina, Brasil y Chile

Alianzas de instituciones en la que participa Avina para promover el debate transparente en materia de energía en Argentina, Brasil y Chile.

OAK Foundation

Con quien trabajamos en la participación de diversos actores en la definición de políticas energéticas en el Cono Sur orientadas a mitigar el cambio climático.

Programa Chile Sustentable

Con el que, a través del Observatorio Ciudadano Parlamentario, promovemos incidencia política en las discusiones legislativas con participación ciudadana.

Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para las Energías Renovables (RENOVE)

Lidera la Plataforma Latinoamericana de Energías Sostenibles y Equidad impulsada por Avina y otras organizaciones de la sociedad civil que promueven el acceso a energía y el desarrollo de tecnologías de generación sustentable.