Fuentes:
1,2,3,4. ONU Hábitat. Estado de las ciudades en América Latina y el Caribe, 2012.
5,6. CEPAL. CEPALSTAT, Base de datos y publicaciones estadísticas.
7. AVINA, Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, ONU Hábitat, Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables. Encuesta de percepción, La desigualdad en 10 ciudades latinoamericanas, 2012.

Visión de Impacto

Convertir a las ciudades en bienes públicos, mediante la participación de sus ciudadanos, y el monitoreo y la construcción de políticas públicas que generen oportunidades para todos y faciliten la emergencia de una nueva economía.

Agenda Compartida de Acción

  • Facilitar la supervisión de lo público mediante la adopción y seguimiento de indicadores de calidad de vida en la planificación urbana.
  • Promover innovaciones cívicas, a través del apoyo al desarrollo de herramientas tecnológicas para el monitoreo ciudadano.
  • Promover y fortalecer procesos y prácticas de participación democrática al apoyar la capacitación de líderes urbanos.

Cambios

  • La Veeduría Distrital de Bogotá prioriza el control ciudadano

    La Veeduría Distrital de Bogotá –entidad encargada de promover la transparencia en la gestión pública distrital– firmó un innovador acuerdo con Avina y otras diez organizaciones y redes locales de alto nivel de la ciudad, para priorizar el control ciudadano en sus objetivos, metas y funciones.

    Valor Agregado de Avina:
  • Nueva ley en Bolivia declara Bosques de Aranjuez como "Área Protegida Municipal"

    Se promulga la Ley Municipal No.019, que declara los Bosques de Aranjuez como "Área Protegida Municipal". Varias organizaciones de la sociedad civil de Tarija, en Bolivia, conformaron un Comité Impulsor con el objetivo de recuperar y defender la soberanía de los Bosques de Aranjuez.

    Valor Agregado de Avina:
Ciudades Sustentables Para detener, haga clic sobre el video

Principales Alianzas en 2013

Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Con el cual promovemos un diálogo interinstitucional en diferentes países de la región, con prioridad en temáticas de cambio climático y apoyo a los procesos de redes ciudadanas.

ONU Hábitat

Con con quien hemos firmado un acuerdo de colaboración para impactar en políticas de espacio público inclusivo en América Latina. Además. Trabajó de manera colaborativa junto a la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en la elaboración del estudio La desigualdad en 10 ciudades latinoamericanas: encuesta de percepción 2012. Así mismo, se ha realizado la publicación conjunta del libro "Construcción de ciudades más equitativas: políticas públicas para la inclusión en América Latina".

Americas Society / Council of the Americas

Con quien desarrollamos una agenda de colaboración para generar un número de la revista Americas Quarterly dedicado al impacto, la evolución y los desafíos de las ciudades en América Latina y el cual se destacó una separata especial sobre la importancia de la Red Latinoamericana.

IBM

Con quien colaboramos en el acceso de redes nacionales de Ciudades Sustentables a la plataforma colaborativa Smart Cloud for Social Business, una herramienta para fortalecer movimientos locales.

OAK Foundation y el Instituto Arapyaú

Que apoyan el Programa Ciudades Sustentables y a la Red Brasilera por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables en su posicionamiento por la sustentabilidad urbana.

Climate and Land Use Alliance y Latin America Regional Climate Initiative (LARCI)

Que apoya al fortalecimiento de la Red Brasileña por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables en su estrategia de monitoreo e incidencia en políticas climáticas, de gestión de residuos y movilidad.

Avina Americas * Qué es Avina Américas?

En 2013, Avina Americas finalizó exitosamente su rol como administrador fiscal de la alianza con The Bill & Melinda Gates Foundation para la estrategia regional de Ciudades Sustentables, que llevaba desde el 2009.