Fuentes:
1,3,4,5. Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG). Amazonía bajo presión, 2013.
2. PNUMA. Perspectivas del medio ambiente en la Amazonía. Geo Amazonía, 2009.

Visión de Impacto

Conservar la Amazonía como bien público, a través de la promoción de agendas multisectoriales compartidas que contribuyan a la mitigación del cambio climático y garanticen la sostenibilidad de la región.

Agenda Compartida de Acción

  • Consolidar una plataforma Panamazónica de diálogo y acción para reforzar la cultura de sostenibilidad y gestionar políticas y mecanismos de garantía (salvaguardas) sociales y ambientales que combatan las tendencias más amenazadoras en la región.
  • Instalar capacidad permanente y efectiva en la sociedad civil para monitoreo independiente y en tiempo real la deforestación en la Panamazonía y aplicar la información a cambiar prácticas gubernamentales y empresariales.
  • Afianzar los modelos exitosos del manejo del uso de suelos, que evitan la deforestación en el Bioma.

Cambios

  • En Colombia se establece una Comisión Forestal para monitorear la deforestación

    Avina y sus aliados han colaborado para que el departamento de Caquetá, en Colombia, establezca la Comisión Forestal, que estará encargada de monitorear la deforestación, generar acciones para evitarla y planificar el uso del suelo en la región.

    Valor Agregado de Avina:
  • Consejo de la UNASUR se abre a la participación de las comunidades

    En agosto del 2013 la Unión de Naciones Suramericanas(UNASUR) aprobó las directrices para la implementación del Foro de Participación Ciudadana,

    Valor Agregado de Avina:
Estrategia para el Bioma Amazónico Para detener, haga clic sobre el video

Principales Alianzas en 2013

Articulación Regional Amazónica (ARA)

Con la cual promovemos enlaces entre aliados amazónicos que debaten alternativas para la conservación de la cuenca a nivel nacional y Panamazónico.

Climate and Land Use Alliance y Latin America Regional Climate Initiative (LARCI)

Con quienes establecemos un sistema de estimativas de emisiones de gases de efecto invernadero en Brasil.

Forum Amazônia Sustentável

Con el que promovemos la reflexión intersectorial sobre los modelos de desarrollo para la Amazonía.

Fundo Vale

Con el que construimos una estrategia coordinada que incluye acciones conjuntas para el fortalecimiento de redes de colaboración y de gobernanza ambiental en la Panamazonía.

Grupo de Trabajo Amazónico (GTA)

Con el que facilitamos la participación de más de 600 organizaciones comunitarias de la Amazonía brasileña en la decisión de políticas de desarrollo sostenible, con enfoque en la construcción de protocolos comunitarios para salvaguardas socioambientales.

Red Latinoamericana de Ministerio Público Ambiental

Con quien apoyamos el intercambio de experiencias entre fiscales ambientales que buscan aunar esfuerzos para conservar la biodiversidad.

Skoll Foundation

Con quien tenemos una alianza para mitigar el cambio climático a través de la preservación del Bioma Amazónico y sus servicios ambientales.

Avina Americas * Qué es Avina Américas?

Desde 2009, Avina Americas participa en la Estrategia para el Bioma Amazónico como el administrador fiscal de los fondos de coinversión de Skoll Foundation.